Juan Antonio García González: “Unos Juegos Olímpicos siempre están en mente”
El joven belmezano compagina su trabajo en el ejército con la competición internacional al máximo nivel del tiro al plato
El tiro al plato español tiene cuerda para rato. A la medalla de oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 pronto habrá que sumarle alguna más. Uno de los candidatos a aumentar el medallero español en el tiro olímpico es el cordobés Juan Antonio García González (Belmez, 7 de julio del 2003), que se encuentra preparando el Campeonato Mundial de Tiro junior que se disputará el próximo mayo en Alemania.
El militar cordobés intentará sumar más metal a su ya consolidado palmarés, en el que figuran cinco medallas internacionales, entre ellas el oro en equipos mixtos y el bronce individual en el Mundial de Lima (Perú). Este será su último año como junior antes de pasar a competir en la categoría sénior:
P: ¿Cómo empezó tu afición por el tiro al plato?
Empecé con mi padre y mi abuelo a cazar. Luego, mi padre empezó a llevarme a tirar, ahí me vio un compañero, compañero actual, y me dijo que si me quería federar, y me federé junto a él para competir.
P: ¿Qué dirías que es lo más importante para triunfar en el mundo del tiro al plato?
Lo más importante es ser humilde, tener buena cabeza y mantener la calma.
P: ¿Cuál es el momento al que le guardas más cariño dentro de esta disciplina?
Cuando gané mi primera medalla internacional en el campeonato de Europa y cuando gané el mundial por equipos en Perú.
P: Tras todos tus logros en categorías inferiores: Europeos, Mundiales… ¿Son los Juegos Olímpicos de París un objetivo real? ¿Cómo trabajas para logarlo?
Siendo Junior todavía no podemos participar en ellos, pero en un futuro hay que prepararse los campeonatos. En mente siempre está, es difícil, pero siempre lo tengo en mente. Al ser junior no podemos participar en París 2024, sería para los siguientes Juegos Olímpicos (Los Ángeles 2028). Entreno tres veces a la semana y el fin de semana compito, si no hay competición pues voy otro día más.
“Hay gente que vive del tiro al plato, pero es muy difícil, al ser un deporte minoritario”
P: A parte del tiro al plato, actualmente militas en el ejército. ¿Cómo consigues compaginar tus entrenamientos de tiro al plato con la vida de un militar? ¿Existe la posibilidad de vivir tan solo del tiro al plato?
Ahora, aquí, entreno menos ya que tengo mucho menos tiempo. Algún día que me dan libre, cuando lo pido, voy a entrenar. Para las competiciones es igual, voy a las competiciones los fines de semana y cuando no tengo competición voy a entrenar los dos días.
Hay gente que vive del tiro al plato, pero es muy difícil, al ser un deporte minoritario. En España, por ejemplo, solo dos o tres personas como mucho viven del tiro al plato. Para vivir del tiro al plato hay que ser muy bueno.
“En España, por ejemplo, solo dos o tres personas como mucho viven del tiro al plato”
P: ¿Dónde vamos a poder verte competir próximamente?
La próxima competición internacional que estamos preparando es la Copa del Mundo que se celebrará el próximo mes de mayo en Alemania.